Servicio de psicología y neuropsicología

Neuropsicología

En pacientes con EM y otras END se dan con frecuencia alteraciones neuropsicológicas, las más frecuentes son: agnosias, afasias, amnesias, disminución en la velocidad de procesamiento de la información, funciones ejecutivas, alteraciones emocionales asociadas a lesiones cerebrales...

 

La intervención se concibe con un carácter personalizado, teniendo en cuenta los déficits registrados en la evaluación neuropsicológica inicial y que permite estimular los aspectos positivos y conservados para suplir los procesos dañados por lesión o enfermedad.

 

 

El objetivo fundamental de la rehabilitación cognitiva es mejorar la competencia funcional del paciente, facilitando su adaptación a la vida diaria. 

Psicología

Paralelo a la rehabilitación cognitiva, se deben tratar los aspectos emocionales derivados de la lesión o enfermedad, como ansiedad, depresión, aislamiento social…que afectan tanto al enfermo como a la familia.
 

Terapia individual:

Cuando se diagnostica una enfermedad crónica es preciso realizar cambios de adaptación graduales en todos los ámbitos de la vida de la persona afectada. Es necesario un reajuste en el estilo de vida, en las expectativas de rol de cada uno y de sus objetivos. Este proceso puede ser difícil y desconcertante, sobretodo en casos de enfermedades como la esclerosis múltiple en el que hay una incertidumbre sobre la evolución de la enfermedad. La terapia psicológica ayuda a afrontar el diagnóstico de la enfermedad así como facilita la adaptación.

 

Soporte familiar:

Los objetivos de la intervención con una familia en la que existe un miembro con EM y otras END se centra en proporcionar un soporte a sus componentes, Se interviene tanto en las consecuencias que puedan aparecer en el núcleo familiar. Ej. Ansiedad, depresión… como en la relación familiar: sobreprotección, falta de comunicación.