Quiénes somos

 

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera, AEMIF, es un organismo sin ánimo de lucro creado en 1997, inscrita en el Reg. de A.A. de la CAIB en la Sección 1ª y con el Nº 3223. 

 

AEMIF comenzó dando cobertura a los afectados de Esclerosis Múltiple (EM). A partir del 2007, con la apertura del Centro de Rehabilitación Neurológica (CRN), y ante la gran demanda detectada por la inexistencia en la isla de un recurso similar, apuesta por cubrir las necesidades también de aquellos que padecen otras Enfermedades Neurodegenerativas (END), por lo que el número de beneficiarios inevitablemente está creciendo. 

 

Estas END son, entre otras:

· Parkinson
· Neuropatías y polineuropatías
· Esclerosis Lateral
· Distrofias musculares
· Lesiones medulares
· Accidentes cerebrovasculares
· Ataxias cerebelosas

 

AEMIF cuenta actualmente con 180 socios, de los cuales 57 son afectados de EM u otras END. Uno de los objetivos principales de AEMIF es sensibilizar a la población y dar a conocer la Asociación y su CRN, así como las enfermedades que se tratan con el fin de que las personas afectadas y sus familiares puedan beneficiarse de los recursos que desde aquí se les ofrece. 

 

AEMIF se encuentra integrada dentro de EME (Esclerosis Múltiple España) y desde 2011 estamos declarados como Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio de Fomento. Además, el Consell d'Eivissa concedió a AEMIF el Premio al Mérito Ciudadano en el año 2017.

 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

 

La Esclerosis Múltiple (del griego 'endurecimiento') es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa y la segunda causa de incapacidad en este grupo de población, después de los accidentes.                                     

La mayoría de los investigadores cree que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. Por este motivo, no se descarta que esos ataques del sistema inmunológico estén vinculados a un elemento ambiental de origen desconocido, quizás un virus. Probablemente, una cierta predisposición genética en combinación con algún agente exterior condicione la respuesta inmunológica capaz de poner en marcha el proceso.

 

Hoy por hoy no existe ningún tratamiento curativo para la esclerosis múltiple y los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, paliar sus síntomas y rehabilitar al paciente.

 

Situación en Ibiza y Formentera

 

La Asociación proporciona atención y un servicio desde finales del año 1999 con la incorporación de un fisioterapeuta encargado de la rehabilitación física; poco a poco y año tras año se han ido aumentando los servicios, incorporando dos Fisioterapeutas más, una Trabajadora Social, una Psicóloga y un Neurólogo.   

.            
Actualmente, tanto en Ibiza como en Formentera, somos el único centro que proporciona diferentes servicios de apoyo y rehabilitación a los enfermos de Esclerosis Múltiple y otras enfermedades neurológicas después de que hayan sido diagnosticados por el neurólogo.  

                          .
Por otra parte, el aumento de pacientes en los últimos meses ha sido muy significativo e importante y no es nuestra intención que la calidad de estos servicios disminuya por aumentar el número de usuarios.                 

POLÍTICA DE CALIDAD

              MISIÓN

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera se dedicará a la promoción de toda clase de acciones e información destinada a mejorar la situación de las personas afectadas por dicha enfermedad y otras enfermedades neurológicas. Entendidas como enfermedades neurológicas, sólo aquellas que conserven la capacidad de entender y obrar.

               VISIÓN

·         Apoyar la agrupación de todos/as los/as pacientes de esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas, que viven en las islas de Ibiza y Formentera para poder trabajar de forma coordinada en la consecuencia de sus objetivos.

·         Sensibilizar a la opinión pública y a las administraciones de los problemas de curación, tratamiento y prevención de estas enfermedades.

·         Facilitar información sobre esta enfermedad a los/as pacientes y a sus familiares con el fin de conseguir su mejor conocimiento e implicaciones de la misma.

               VALORES

·        Potenciar todos los canales de información y sistemas de ayuda para los/as asociados/as a fin de proporcionar la integración social de los/as mismos/as: familia, enseñanza, formación profesional, relaciones laborales, etc.

·         Estimular y promover la investigación científica de estas enfermedades en todos sus procesos para mejorar las posibilidades terapéuticas y rehabilitadoras.

·         Cooperar con entidades que tengan igual o similar finalidad, para conseguir los cambios de actitud social que permitan una mejor calidad de vida de los afectados.

En AEMIF existe el compromiso de:

·         Cumplir los requisitos legales aplicables.

 

·         Mejora continuada del sistema de gestión de calidad.